Preguntas frecuentes

¿Cómo es el negocio de la publicidad con modelos?

Hay una marca y/o producto que se quiere anunciar.

Detrás hay un equipo creativo, ejecutivo y técnico que se encarga de desarrollar la idea.

Para desarrollar la idea se necesitan talentos, es ahí cuando surge la necesidad de buscar modelos que se ajusten a los requerimientos del proyecto.

Cuando se requieren niñas o niños, ahí entramos nosotros, una agencia de casting especializada en niños; consultamos nuestra base de datos, convocamos a casting por diferentes medios, y ante todo enamoramos a padres e hijos con nuestra forma de trabajar.

El casting del niño se convierte en parte de nuestra base de datos para el proyecto puntual y otros a futuro.

En BIG procedemos a enviar una selección de niñas y/o niños al cliente; agencia o grupo creativo; y ellos seleccionan el talento idóneo para el proyecto.

¿Qué es un casting?

Es una prueba fotográfica o de video que servirá para la elección del modelo que encaja en la idea que el cliente (Agencia de publicidad o Grupo Creativo) busca.

Normalmente es una breve presentación (nombre, edad y gustos) y tomas de imágenes de la cara, el perfil y cuerpo entero. En caso de tratarse de un comercial de TV donde se necesite una actuación especial se le pide al modelo que actué, consuma un producto o diga alguna frase.

Cuando una productora o cliente contacta a BiG para un trabajo, enviamos fotografías y/o videos cortos de los niños o niñas que puedan encajar en el proyecto, es por esta razón que es muy importante que los registros y la información de contacto estén actualizadas.

En algunas ocasiones la selección se hace directamente a través de estas fotos o videos que hacemos en BiG, y en otros casos el cliente quiere conocerlos en persona, es ahí cuando los contactamos para una prueba adicional.

La respuesta final sobre un casting se da después del análisis de múltiples factores, esta decisión se la comunica el cliente directamente a BiG y luego nosotros los contactamos a ustedes. En algunas ocasiones se convocan segundas rondas de casting que se llaman callback.

Una vez se ha seleccionado el modelo se citan a pruebas de vestuario previas al rodaje con el fin de asegurar que todo esté listo para el gran día.

Cuando el casting o pruebas se realizan para un proyecto en concreto solicitamos se firmen las autorizaciones para que el equipo de producción pueda tramitar los permisos de trabajo. Por eso es muy importante traer la siguiente documentación:

  • Copia del registro civil del menor de edad.
  • Fotocopia de la cedula de padre o tutor que lo representa.

¿Por qué es tan atractiva la publicidad que involucra niños?

La alegría, picardía, inteligencia, ternura e inocencia de los niños es contagiosa, atractiva y vendedora, por eso hoy en día es muy frecuente ver niñas y niños en todos los medios de comunicación; desde catálogos de ropa, anuncios de televisión, series, cine, internet, revistas y desfiles de moda.

Todos los niños son especiales, los criterios de selección no necesariamente están relacionados con la belleza externa, hay otros factores muy importantes como su personalidad, el carisma, la expresividad, la fluidez delante de la cámara, y las exigencias del guión; para que un grupo de trabajo se decida por un niño o niña.

¿Cómo queremos que la familia vea el casting?

Buscamos que tanto los padres como sus hijos vivan el casting de BiG como una experiencia que ayuda a los niños a descubrir sus talentos y permite que los padres puedan conocer facetas desconocidas de sus hijos…. aunque también enseña a tener paciencia y de vez en cuando aceptar una negativa.

Queremos que el niño vea esta actividad como algo divertido, aunque en el momento que este haya sido seleccionado para participar de un proyecto, hay que tener en cuenta que este es un trabajo de responsabilidad que tiene todo un grupo de profesionales implicados detrás.

Los padres deben saber que cuando dan información de disponibilidad del niño para un proyecto, al momento de hacer el casting o al recibir una llamada de confirmación de disponibilidad, este es un compromiso con la agencia en caso de que el niño sea seleccionado.

No sobra decirles que en algunos casos, se presentan inconvenientes de última hora y estos cambios finales nos hacen correr a todos.

¿Qué tiene de especial BiG como agencia de casting especializada en niños?

Entendemos que los niños y niñas además del jardín o colegio tienen actividades extras y que los padres tienen mucho trabajo, por eso cuando nos llega una convocatoria de casting intentamos contactaros lo antes posible.

Valoramos su tiempo y por eso tratamos de evitarles desplazamientos innecesarios: cuando el proyecto lo permita, les solicitaremos que nos envíen fotos actualizadas y tallas actualizadas.

Y cuando se requiera una actualización en video del casting y/o una prueba específica los convocaremos para una prueba dándoles un rango de horario con el fin de que tengan que esperar lo menos posible. Pero en caso de que les toque esperar, les aseguramos que será un momento divertido para sus hijos y agradable para los padres.

¡Nos eligieron! ¿Qué sigue ahora?

Prueba de vestuario

Para algunos proyectos, luego de que se han seleccionado los modelos se programa una reunión con el cliente y estilista para probar ropa y decidir el look, esto se llama prueba de vestuario.

Documentación

Documentos que se deben llevar en físico el día de la filmación:

  • Fotocopia del registro civil del menor.
  • Fotocopia de la cedula del padre o tutor el menor.

Documentos que se diligencian y firman el día de la filmación:

  • Contrato de trabajo firmado por sus padres o adulto responsable.
  • Documentos de autorización de manejo de datos personales por parte de BiG casting, cliente y/o productora del proyecto específico.

Documentos para poder efectuar el pago:

  • Impresión o fotocopia del RUT actualizado al 2016.
  • Cuenta de cobro diligenciada por el padre o tutor del menor (Se suministra el formato).
  • Certificado de aportes como independiente a EPS y pensión del mes en que se diligencia la cuenta de cobro del padre o tutor del menor. (Por 40% del valor de la cuenta de cobro.
  • Certificación de que el menor se encuentra afiliado al sistema de salud como beneficiario.

Día del rodaje o sesión de fotos

Antes del rodaje les enviamos unas recomendaciones a tener en cuenta para que vayan preparados.

Parte del compromiso de BiG, es ofrecer un acompañamiento durante ese día por medio de un coordinador quien se encarga de suministrar un ambiente de trabajo cómodo donde el niño se sienta seguro, y que le ayude a adaptarse a los procedimientos y ritmo del trabajo publicitario.

Pagos

El pago por el trabajo realizado se realizará por medio de una transferencia electrónica a la cuenta enunciada en la cuenta de cobro.

Los pagos se realizan inmediatamente después que el anunciante o la productora hayan hecho el pago a nuestra agencia.

BiG como agencia de modelos es un intermediario entre el cliente y el modelo, nosotros no hemos de avanzar dinero al modelo si no hemos recibido el pago por nuestro trabajo.

Documentos requeridos para el pago:

  • Cuenta de cobro a nombre del adulto (BIG suministra el formato)
  • Rut actualizado al 2016 del adulto que presenta la cuenta de cobro.
  • Certificado de pago como independiente de EPS y aportes a pensión del mes que presenta la cuenta de cobro. (Por el 40% del monto de la cuenta de cobro)
  • Certificado de que el menor de edad se encuentra afiliado a salud (EPS o medicina prepagada)

¿Por qué los Castings y las pruebas de vestuario se saben con tan poco tiempo?

Las producciones siguen un largo procedimiento desde el momento en el que el cliente decide dedicar un presupuesto determinado a su campaña de publicidad hasta que decide cuáles modelos participarán. En medio hay muchas decisiones y un gran equipo de trabajo tomando decisiones.

Las fechas de las sesiones y rodajes se deciden con antelación y han de coordinarse muchos factores relacionados con la disponibilidad del fotógrafo/realizador, presupuesto, disponibilidad de las localizaciones, etc. Es por todo esto que muchas veces las citaciones definitivas se hacen con muy poco tiempo.

Derechos de imagen:

Algunas veces están incluidos en la tarifa y otras se facturan en un paquete aparte de la remuneración del trabajo. La tarifa de derechos de imagen depende de diversos factores: si el modelo es tiene un papel principal, si aparece solo o con más gente, el tiempo que se utilizará la imagen, en cuáles países se utilizará y en cuales medios de comunicación aparecerán o cuales otros usos se le dará (catálogos, puntos de venta, etc.).

En el caso de que un cliente quiera utilizar la imagen en un ámbito que no aparece en el contrato firmado inicialmente, este se deberá poner en contacto con la agencia para negociar la remuneración apropiada.

La ampliación de derechos que pacta la agencia de modelos con el cliente siempre está sujeta a la aceptación por parte de los representantes legales del menor.

Comisiones y retenciones:

En BiG siempre proporcionamos la información de los Valores Brutos que se negocian con el cliente y aparte se detallan las retenciones, comisiones, etc. De esta manera queda clara la remuneración y se pueden declarar los ingresos obtenidos correctamente.

Pagos:

Los pagos se realizan inmediatamente después que el anunciante o la productora hayan hecho el pago a nuestra agencia. Este proceso es largo (incluye cliente, la agencia de publicidad, la productora que puede ser extranjera, luego la productora nacional, etc.) y podría tardar en realizarse.

BiG como agencia de modelos es un intermediario entre el cliente y el modelo, nosotros no hemos de avanzar dinero al modelo si no hemos recibido el pago por nuestro trabajo.

Definiciones / Glosario:

Casting:

Sesión fotográfica o de video de muy corta duración donde se presentan los modelos/actores candidatos para un trabajo con la finalidad de escoger al más adecuado. En estos no se dice nunca directamente al modelo si lo han escogido o no, esta decisión la toman más adelante la agencia, el cliente y el director.

Callback:

Es una segunda ronda de casting para tomar la decisión final.

Prueba de vestuario:

Cita con el cliente y el estilista en el cual se prueba la ropa para la sesión y se acaba de definir el look del personaje.

Backup:

Cuando en junta se escoge a un niño o niña como segunda opción del principal, en dado caso que pase algún contratiempo con el niño principal escogido. El backup es escogido por que cumple con los mismos requisitos que el principal en cuanto a look y físico. Algunas veces se usa la figura de backup en set, es decir que debe asistir al rodaje y puede llegar a hacer algunas escenas de apoyo.

Diseñado y Desarrollado por Elaborando Futuro